El niño con el pijama de rayas


Por fin lo he leido.
Me habian hablado mucho del libro, y no habia encontrado momento ni ganas para leerlo. Salio la pelicula y no la vi, esperando a leer el libro (siempre me gusta leer primero los libros, por las diferencias). Y el otro dia, en la universidad, me llamó la atencion por ser uno de los dos unicos libros que hay en toda la biblioteca que no tienen relacion con la enfermeria. Un poco cutre mi universidad, lo se.

Es un libro muy corto, con letra grande, que se termina en un abrir y cerrar de ojos, y quizas por eso no me habia llamado la tencion antes. En un libro tan pequeño no soy capaz de meterme bien en la historia, ya que termina antes de darme cuenta. Este no ha sido una excepcion. Me hubiera gustado por lo menos 200 paginas mas.

Aun así, en cierta manera, me ha gustado el libro. Eso si, con muchos peros.

Lo mejor, la forma de narrativa. contado por un niño de 9 años, te metes en su "cerebro" y solo ves lo que el ve, y solo entiendes lo que el entiende. De hecho, hay partes que no te las explica realmente, y tu has de imaginar y suponer qué es exactamente.
La lectura es muy facil, precisamente por estar contada por un niño. Se hace agil e interesante, pues tienes que estar relacionando sus pensamientos con la realidad, intentando vislumbrar un poco mas allá de donde el niño hace.

Lo peor, el hecho de que el niño sea un idiota. Lo siento, no he podido conectar con el personaje, que me ha caido mal en casi todo momento. Su peor defecto: egocentrico al maximo.

La pega mas grande que le pongo es que el niño no llegue a darse cuenta en ningun momento de lo que está pasando. Que le muestren claramente las diferencias, y el no sea capaz de reconocerlas. Un completo idiota.

Pero en realidad, para mi al menos, hay dos protagonistas. Dos historias, separadas por una alhambrada.
A un lado, un niño mimado, egocentrico, caprichoso, cobarde.
Al otro, un niño al que le ha tocado sufrir de verdad, un niño que se siente solo.

Si te fijas bien, puedes comprobar que el niño del pijama de rayas es mucho mas maduro que Bruno, el protagonista. Tan necesitado de compañia que se calla sus verdades para no perder al unico amigo que tiene.

Y sin embargo, es un libro que no podré olvidar nunca. Su final me puso la piel de gallina.
A seis renglones de terminar el libro:
"Entonces miró a lo lejos y poco a poco fue atando cabos, y notó que las piernas empezaban a fallarle, como si ya no pudieran sostener su cuerpo."
Solo esa frase conlleva tanto. Mis lagrimas salieron sin permiso de mis ojos, y leí los ultimos 6 renglones sin dejar de llorar.
Cerré el libro, y tuve que quedarme tumbada, llorando. Tarde unos minutos en tranquilizarme.

¿Cómo debe sentirse una persona que ha hecho tanto mal, que ha provocado tanto dolor, que ha arruinado tantas vidas, cuando finalmente se da cuenta de que todo es un error?
¿Cómo, al saber que quizas todos los que han muerto, segun el por ser inferiores, solo lo han hecho por una casualidad del destino que quiso que nacieran en esa familia?
¿Cuando se da cuenta de que en realidad no hay tanta diferencia entre unos y otros, pues tanto en un bando como en otro mueren por una causa tonta?
¿Cómo, al pensar que ha quitado la vida de personas con una familia detras, que sufren por su perdida?

¿Como se siente una persona que ha matado a su propio hijo?

0 comentarios: